Se trata de una medida dispuesta por el gobierno nacional, y entrará en vigencia a partir del lunes 9 de octubre. Los concesionarios, por medio de un Formulario Digital, deberán garantizar que las unidades vendidas a los usuarios cuenten con un seguro vigente antes de salir a la vía pública.
Desde el próximo lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos del país deberán implementar y gestionar el denominado “Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual”.
Se trata de una herramienta creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, en línea con el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, que fija la obligatoriedad del seguro automotor.
La normativa, comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.
En este contexto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó “en los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos".
Al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades.
Según detallaron desde la ANSV, la medida apunta a que si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito, “pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente”. Además, se busca continuar impulsando acciones que “impliquen un avance en la seguridad vial en el país y mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron cuatro de cada diez víctimas fatales en hechos viales”.