La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia reclamó al Gobierno bonaerense mediante carta documento que autorice de manera “urgente” a los colegios privados a incrementar sus aranceles. Solicitan un 22% de aumento retroactivo a julio. Denuncian una severa crisis en el sector.
Una semana después de enviar una nota a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y no obtener respuesta, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) solicitó al Gobierno bonaerense mediante carta documento que autorice de manera “urgente” a los colegios privados a incrementar sus aranceles educativos para agosto en un 22%, retroactivo al mes de julio, a cobrar en 5 cuotas.
Aseguran que luego del acuerdo paritario del 30 % dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones.
“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios", dicen en el reclamo las autoridades de AIEPBA. Aseguran, además, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad", profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente”.
Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia de Buenos Aires, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2%, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 %, y que esa diferencia – de 17 puntos- tendría que haber sido subsanada en marzo de este año. “Esto no sucedió profundizando la desestabilización económica en el sector”, indicaron.
Cabe recordar que en febrero de este año AIEPBA y las autoridades educativas provinciales suscribieron un acta compromiso en la que se estableció que “si la diferencia entre el incremento de salarios acumulados en la Provincia superará en el 1,5% al porcentaje acumulado de los aranceles, las instituciones privadas podrían incrementar la diferencia". Luego de la CD enviada, desde la entidad esperan una respuesta.