22 noviembre 2024

Los peajes subirán 110% en dos tramos

Desde el viernes aumentarán 50%, mientras que en agosto habrá otra suba del 40%.

El costo de los peajes en los corredores viales nacionales registrará un incremento del 110% desde agosto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobara a través de Vialidad Nacional los nuevos valores.

La actualización tarifaria propuesta por las empresas concesionarias se dividirá en dos etapas: un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. La suma de los dos tramos da un 110% desde agosto.

Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50, y las primeras actualizaciones del esquema tarifario tendrán lugar a partir de este viernes 12 de mayo.

La decisión de aprobar la reestructuración del esquema tarifario que será aplicado en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales; las autopistas metropolitanas cuya concesión está en manos de Autopistas del Sol y del Oeste y de la estatal a cargo de la Autopista Riccheri; y el Corredor Vial N°18, se tomó tras la realización de una consulta ciudadana, que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas.

A modo de ejemplo, el aumento para autos o camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, Camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real (Acceso Norte), el peaje pasará a $100 en hora no pico y de $150 en hora pico en mayo, y a $150 y $200 en agosto.

En el caso de Autopistas del Oeste, el precio pasará desde el viernes a $100 y $150 mientras que a $150 y $200 en agosto. El peaje de la autopista Riccheri a la altura del Mercado Central tendrá una suba similar a la de Acceso Oeste.

Luego de que Vialidad Nacional efectuara la correspondiente evaluación técnica, la aprobación del nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, inclusive, en la cual se dio información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas participantes.

“La habilitación de este espacio institucional es fundamental para que la ciudadanía en general pueda conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación en el proceso de elaboración de normas administrativas”, destacó la cartera de Obras Públicas.