22 noviembre 2024

Hicieron el "cuento del tío" y ahora tienen que devolver 48.000 dólares en cuotas

Dos delincuentes robaron una fortuna en pesos y en moneda extranjera. La Justicia los descubrió y ahora tienen que devolver el dinero.

Dos hombres fueron descubiertos por la Justicia, tras engañar a dos mujeres mayores con el clásico "cuento del tío" y robarles un total de 12 millones de pesos y casi 250.000 dólares, entre ambas, mediante estafas telefónicas.

Los episodios tuvieron lugar el 13 y 23 de enero pasado, en las localidades de Paraná y Crespo, de Entre Ríos.

En el primer hecho, los delincuentes, identificados como Iván Pablo Benítez y Miguel Abraham, se comunicaron telefónicamente con una jubilada que reside en calle Buenos Aires al 100, en Paraná, para persuadir a la mujer de que preparara todo el dinero que tuviera para ser cambiado en el Banco Nación "por los que sirven". De esta operación, acabaron sustrayendo 7.000 dólares y 1.200.000 pesos.

Diez días después, hicieron algo similar con una mujer de 86 años que vive en la localidad de Crespo, sólo que en esta oportunidad los malhechores le afirmaron que se trataba de una decisión del Gobierno y así lograron obtener 240.000 dólares y 10 millones de pesos.

Tras una intensa investigación, la Policía de Entre Ríos y la Justicia dieron con Benítez y Abraham, oriundos de la provincia de Misiones, los cuales fueron detenidos en ese lugar y, posteriormente, trasladados el 30 de enero a la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

En la misión de apresar a estos estafadores, las autoridades lograron incautar 6.600 dólares y 1.700.000 pesos, además de celulares y elementos que podrían resultar de interés para la causa.

Luego de que el caso fuese tomado por la fiscal Sofía Patat, el abogado defensor de ambos delincuentes, Leopoldo Cappa, logró que sus defendidos fueran beneficiados con arresto domiciliario bajo vigilancia permanente con los costos a cargo de los imputados, por lo que debieron depositar más de 1.200.000 para los salarios de los custodios.

Finalmente, se resolvió condenar a los acusados de estafas a tres años de prisión condicional, la expulsión perpetua de la provincia de Entre Ríos para ambos, y la debida restitución de 48.000 dólares en dos partes: primero 15.000 y luego 11.000. Además, deberán realizar 96 horas de trabajos comunitarios el primer año de condena.

En tanto, el juez de Garantías de Paraná, José Eduardo Ruhl, validó la resolución en juicio abreviado y ordenó que los procesados regresen a sus respectivos domicilios, uno en Misiones y otro en el barrio porteño de Caballito.