El flamante jefe de Gabinete calificó de “raro” que el Presidente se mida en unas PASO. El rol de la vicepresidenta y el futuro del FdT.
En medio del operativo clamor que un sector del Frente de Todos vierte sobre Cristina Fernández para que sea candidata, funcionarios del Gobierno nacional reconocieron que la vicepresidenta es la que mejor mide en las encuestas, que sería “raro” que el presidente Alberto Fernández compita en las PASO y que, en tal caso, podría declinar su aspiración reeleccionista.
El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reconoció este sábado que sería “raro” que Fernández compitiera en unas elecciones primarias y afirmó que las encuestas que maneja el Gobierno le auguran una mejor performance a Cristina, en un escenario electoral.
De esta manera, se manifestó en línea con el líder de La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque, quien tras la reunión de la mesa nacional del FdT sostuvo que si el jefe de Estado va por la reelección, no puede haber primarias y además pidió por la candidatura de la exmandataria.
Consultado sobre la posibilidad de que Fernández compita en una PASO contra otros referentes del FdT, Rossi expresó: “Yo creo que podemos coincidir todos en algo: está claro que es raro, ¿no?, que un presidente que tiene la facultad de ser reelecto vaya a la reelección y tenga que someterse a unas PASO dentro de su propio espacio político. Ahora, la rareza viene de lo singular, que ha primado bastante en el funcionamiento de nuestra coalición. O sea, sería en todo caso una singularidad más, una rareza más”.
Y en declaraciones a Radio 10 aclaró que el Presidente no ha confirmado que quiere ser candidato a la reelección. “Ha dicho públicamente que trabaja para generar las condiciones de que el FdT sea competitivo en las próximas elecciones, que claramente tiene la voluntad política y el derecho constitucional de ser reelecto, pero no va a ser obstáculo en caso de que sea otro u otra la protagonista que mejor nos represente en el marco del proceso electoral”, lanzó.
En ese sentido, se refirió a la posición de sectores como La Cámpora que pretenden que la vicepresidenta sea la elegida para competir en las presidenciales de este año por el oficialismo. “Todas las encuestas indican la potencialidad electoral de Cristina, que está por encima del resto de los candidatos o los potencialmente candidatos medidos en estas encuestas. Esto es claramente así”, reconoció.
Aunque desde el albertismo insisten en que la intención del Jefe de Gabinete es ir por la reelección, como lo expresó la semana pasada el canciller Santiago Cafiero, otro de los aliados, Fernando “Chino” Navarro, advirtió que podría bajarse de la reelección si no es competitivo.
“Alberto Fernández lo ha planteado públicamente, lo planteó días atrás en la reunión. Su compromiso es que el Frente de Todos sea competitivo electoralmente y podamos confrontar en términos democráticos las elecciones y ganar”, señaló Navarro, dirigente del Movimiento Evita.
“No es un momento fácil, la coalición también está muy golpeada. Los números en los principales distritos no son buenos. En la Argentina es muy difícil encontrar un hombre de la política que tenga más positivo que negativo, y alcanza a los principales candidatos de la oposición”, remarcó el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete.
Aunque advirtió: “En ese marco él dice: ‘Si yo soy competitivo, si mi nombre en la aceptación de la sociedad nos permite tener una fuerza competitiva, yo soy candidato’. Si no se da esa circunstancia, él va a apoyar al hombre o la mujer que esté en condiciones de generar el mejor resultado electoral y si es posible ganar las elecciones”