Cada 9 de enero, un grupo de entusiastas y curiosos de todo el mundo celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, una festividad que puede parecer inusual pero que destaca un fenómeno intrigante y a menudo subestimado.
Si tu interés pasa por la composición atómica de la materia, debes saber que la electricidad estática se produce cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.
¿Qué es la electricidad estática?
¿Te sucedió alguna vez que cuando rozas un objeto o superficie recibes un toque de corriente eléctrica o chispazo? Ese fenómeno es conocido como estática y es muy común en la vida cotidiana.
Una recomendación indica que mientras camina por la casa, trabajo o va de compras, sostener una llave o un bolígrafo metálico en la mano le ayudará a descargar la acumulación de electricidad estática sin dolor.
La estática ocurre cuando dos objetos entran en contacto y al separarse sus superficies adquieren una carga eléctrica conocida como carga triboeléctrica, carga estática o de contacto. Asimismo, la electricidad estática se genera cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.
La acumulación de potencial electrostático genera una descarga eléctrica de diversas dimensiones, siendo la más común y la más leve de ellas una ligera sacudida al tocar una superficie. Por el contrario, una simple chispa electrostática puede desencadenar un incendio.
¿Sabías Qué?
Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de la electricidad estática:
- Al caminar sobre una alfombra una persona puede cargarse con unos 5.000 voltios de electricidad y generar una descarga de pulsación de 30 amperios.
- Al estar en contacto con la electricidad estática los cabellos se ponen de punta. Esto es generado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas de todos los objetos que nos rodean.
- En la Luna y en Marte hay ausencia de humedad, siendo el ambiente propicio para la acumulación de cargas estáticas en la superficie lunar. Es motivo de observación por parte de organismos como la NASA.