23 noviembre 2024

Facebook, WhatsApp e Instagram planean miles de despidos

A partir de las crisis económicas que experimentan las redes sociales, Meta planea despedir a miles de empleados.

La empresa que se encarga de dirigir a Facebook, Instagram y WhatsApp, evalúa despedir a miles de empleados por la crisis económica que vive el sector, que ya empujó a varias empresas de tecnología a tomar medidas similares, incluida Twitter tras la compra de la plataforma de parte de Elon Musk.

El diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles.

Al 30 de septiembre Meta contaba en su plantel con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Una vez que se dieron a conocer los decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.

Mientras tanto la competencia, Twitter, recientemente comprada por Elon Musk, acaba despedir a casi la mitad de sus 7.500 empleados. Según el nuevo directivo de la red social, la empresa experimenta una pérdida de 4 millones de dólares por día, dicha razón estaría justificando los despidos.

Estas plataformas cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés.

El beneficio neto de Meta cayó 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre (-52% en un año).

"Afrontamos un ambiente macroeconómico inestable, una competencia mayor, problemas de segmentación de anuncios y costos al alza por nuestras inversiones de largo plazo, pero debo decir que nuestro productos están mejor que lo que sugieren ciertos comentarios”, dijo Zuckerberg a fines de octubre tratando de dar un mensaje tranquilizador.}

Sin embargo, la acción del grupo californiano cayó un 24,56% al día siguiente en Wall Street. En un año, Meta perdió cerca de 600.000 millones de dólares en capitalización bursátil, es decir, su cotización en bolsa.

La firma preocupa a los mercados desde inicios del año, cuando por primera vez anunció perder usuarios en su red social originaria, Facebook.

Además de sus problemas con la publicidad, los inversionistas se preocupan con la decisión de Zuckerberg de dedicar grandes fondos al desarrollo del metaverso, un universo paralelo en ciernes presentado como el futuro de internet.