23 octubre 2024

Descubren banda de tráfico de soja argentina hacia Brasil

La AFIP brasileña registró que al menos 500 toneladas de soja fueron traficadas por el Río Uruguay. Utilizan facturas fantasma para comercializar en Brasil.

El ente de recaudación brasileño, la Receita Federal, desbarató una banda de trafico de soja argentina hacia Brasil, por medio de camiones y de embarcaciones que atravesaban el país por el Río Uruguay.

Al menos 500 toneladas de soja fueron confiscadas por la AFIP brasileña, que salía del país con el fin de no pagar los derechos de exportación ni otros impuestos. Desde Brasil, las autoridades denunciaron además que el tráfico de soja argentina provocó una nueva plaga llamada Amarantus Hibridus.

La sofisticación de la banda alcanzaba no solo al transporte de la mercadería al vecino país, sino también la ingeniería contable para declarar la misma en el gigante sudamericano con el objetivo de poder venderla.

"Se contrabandea soja desde la Argentina hacia empresas rurales brasileñas que emiten facturas 'fantasmas' para simular que ellas han producido en suelo brasileño. Los productores argentinos establecieron una infraestructura con camiones y embarcaciones para cruzar el Rio Uruguay", afirmó el comisario de la Policía Federal brasileña, Mario Luis dos Santos, en informaciones recopiladas por el corresponsal de Télam en Brasil.

De esa forma, la mafia de tráfico de soja argentina en Brasil simulaba una producción ficticia de la legumbre en tierras brasileñas, que alcanzó la burda cifra de representar seis veces el volumen real.

Según el agente de la Receita Federal, Pedro Bellinaso, solo en la localidad de "Tiradentes do Sul, por ejemplo, produjo 7.000 toneladas de soja este año pero las facturas de las empresas y cooperativas rurales declaran 42.000 toneladas. Identificamos una producción irreal de soja".

La zona en la que se detectaron los movimientos ilegales de los productores rurales argentinos fue en el Departamento Guaraní, en el sur de la a provincia de Misiones, que se conecta con el municipio brasileño de Tiradentes do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul.

El medio Radio Gaúcha informó testimonios de productores rurales argentinos que aseguraron que por $3.000, cruzaban con sacos de soja el Río Uruguay entre cinco y seis veces por día.

Asimismo, las autoridades brasileñas mostraron suma preocupación por la falta de control que implica que el tráfico de soja, y la secretaría estadual de Agricutura alertó que el principal riesgo de la soja que es traficada por productores rurales argentinos se encuentra en el ingreso de plagas resistentes a herbicidas.

El director del Departamento de Defensa Sanitaria de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul, Ricardo Felicetti, señaló la plaga encontrada, Amarantus Hibridus, provoca daños en la producción local afectando la calidad y causando riesgos para la salud.