18 octubre 2024

Escuelas artísticas: la Provincia dice que “no hay ningún tipo de recorte”

El Gobierno bonaerense emitió un comunicado sobre la situación de la Formación Básica (FOBA) en estas instituciones, luego de que docentes y estudiantes se movilizaran la semana pasada en La Plata y pidieran la renuncia de un funcionario.

El Gobierno bonaerense salió a negar un eventual recorte en las escuelas de educación artística, en respuesta a la denuncia que vienen realizando docentes y estudiantes del sector sobre la idea de “desarticular” la Formación Básica (FOBA).

Provincia emitió un comunicado titulado “Aclaraciones ante la manipulación de información sobre la Formación Básica FOBA y la Educación Artística en la Provincia”. Allí la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, señaló que “no hay ningún tipo de recorte”.

“Cada una de las medidas que tomamos lo hacemos junto a las comunidades educativas. El trabajo planteado tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación artística de las y los jóvenes y los derechos laborales de cada docente”, indicó la funcionaria.

Los FOBA son trayectos formativos para los distintos lenguajes artísticos previos a los profesorados y tecnicaturas de las escuelas de arte. Allí, se dictan contendidos indispensables para el conocimiento específico de cada disciplina.

Tal como viene informando DIB, la comunidad educativa de las escuelas artísticas de la Provincia, que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación (Arte, Teatro, Danzas Clásicas, Danzas Tradicionales, Conservatorios de Música y Centros de Producción y Educación Artístico-Cultural), se encuentran en estado de alerta ante la posible eliminación de este trayecto.

La inquietud en el sector surgió a mediados de agosto tras una reunión de revisión curricular con el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, cuando el funcionario manifestó la intención del Gobierno bonaerense de “desarticular” los trayectos FOBA que funcionan en estos establecimientos, aplicando la disposición 123/15 dictada en el 2015.

En el marco del conflicto, docentes y estudiantes de las escuelas artísticas bonaerenses se movilizaron la semana pasada por las calles de La Plata y pidieron la renuncia de Fabián. De la manifestación participó la Suteba Multicolor (el sector del gremio opositor a Roberto Baradel).

Desde Provincia señalaron ahora que “desde el año 2021, la Dirección de Educación Artística viene llevando a cabo encuentros con inspectoras e inspectores y equipos de conducción de las instituciones educativas de esta modalidad, en los que se abordan diversas temáticas, como la formación superior, las trayectorias educativas de las y los estudiantes, las prácticas de enseñanza, la oferta de carreras y las necesidades de las instituciones, entre otros”.

Asimismo, indicaron que ese marco “posibilitó la construcción de un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la Provincia, entre ellas la FOBA, analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior”.

En este sentido, recordaron que en 2015 se sancionó la Ley 27.204 “De implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior” y que la Dirección de Educación Artística definió iniciar un proceso adecuar las materias de la FOBA.

Las autoridades advirtieron que existe la necesidad de “continuar las líneas de trabajo con información clara y precisa, para dar certezas a quienes integran las instituciones: las y los estudiantes, sus familias, los equipos de conducción y las y los docentes”.

“La Dirección General de Cultura y Educación ratifica una vez más el compromiso de que toda modificación sobre nuestro sistema educativo estará siempre enmarcada en las normas estatutarias, propiciando el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante, respetando los derechos laborales de las y los docentes y teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar de nuestra Provincia”, cerraron