Luego de dos años sin actualización, se aplicará una suba por inflación sobre los tributos que impactará directamente en los surtidores
Descongelan un ajuste del impuesto a los combustibles y la nafta puede aumentar. En los surtidores, se estima que aumentará alrededor del 3,74% este fin de semana. En el caso del gasoil, el traslado del ajuste impositivo estaría en un mínimo de 2,32%.
“Va a haber un aumento programado de combustibles. Por el descongelamiento, que no es el total, sino de dos trimestres de 2021, va a significar un aumento de entre el 1% y el 4%, depende de si es nafta o gasoil”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones a Radio Con Vos.
El gobierno de Alberto Fernández postergó la suba de los impuestos a los combustibles siete veces seguidas (cuatro durante 2021 y tres durante 2022).
Principalmente, el congelamiento fue para evitar el impacto en precios de las naftas y el gasoil en medio de la campaña electoral del año pasado.
Además, las principales empresas del sector, como YPF, Axion, Puma y Raízen, apuntan a cubrir la suba de los costos por la alta inflación y la devaluación del peso, que acumula 6% en septiembre.