22 noviembre 2024

Descongelan un impuesto a los combustibles: cuánto podría aumentar la nafta

Luego de dos años sin actualización, se aplicará una suba por inflación sobre los tributos que impactará directamente en los surtidores

 

Descongelan un ajuste del impuesto a los combustibles y la nafta puede aumentar. En los surtidores, se estima que aumentará alrededor del 3,74% este fin de semana. En el caso del gasoil, el traslado del ajuste impositivo estaría en un mínimo de 2,32%.

“Va a haber un aumento programado de combustibles. Por el descongelamiento, que no es el total, sino de dos trimestres de 2021, va a significar un aumento de entre el 1% y el 4%, depende de si es nafta o gasoil”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones a Radio Con Vos.

El gobierno de Alberto Fernández postergó la suba de los impuestos a los combustibles siete veces seguidas (cuatro durante 2021 y tres durante 2022).

Principalmente, el congelamiento fue para evitar el impacto en precios de las naftas y el gasoil en medio de la campaña electoral del año pasado.

Además, las principales empresas del sector, como YPF, Axion, Puma y Raízen, apuntan a cubrir la suba de los costos por la alta inflación y la devaluación del peso, que acumula 6% en septiembre.