La Cámara de Diputados de una nueva provincia aprobó la "Ficha Limpia", con lo cual se impedirá que personas con condenas judiciales puedan presentarse como candidatos en las elecciones provinciales.
San Juan, ficha limpia
La iniciativa había sido impulsada en abril pasado por el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, pero no obtuvo el respaldo del sector del PJ local alineado con su antecesor, José Luis Gioja.
La «Ficha Limpia» comenzará a regir en las próximas elecciones provinciales: no podrán ser candidatos a cargos locales aquellas personas con condena judicial.
El objetivo es que el electorado tenga candidatos con una trayectoria limpia y por ende se sienta mejor representado en la función pública.
En el recinto sanjuanino, el proyecto obtuvo 32 votos afirmativos, tanto del oficialismo como de la oposición, y los únicos tres rechazos provinieron de los legisladores giojistas Graciela Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja.
«Propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado–representante», había señalado Uñac durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura sanjuanina.
La ley aprobada de Ficha Limpia también establece la inhabilitación a personas con auto de apertura a juicio oral por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren tipificadas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional. Asimismo, se invitó a los municipios de San Juan a generar normas similares.
De esta manera, la provincia cuyana se sumó a otros distritos en los que existen leyes de Ficha Limpia, como Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.