El presidente de Uruguay viajará al Reino Unido a fin de mes; si habilita los vuelos desde Montevideo a las islas, abriría un serio conflicto con Argentina.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aceptó la invitación del primer ministro británico Boris Johnson y viajará a Reino Unido a fin de mes. El encuentro fue sorpresivo y la cancillería uruguaya no brindó detalles de la agenda que abordarán.
Según fuentes oficiales, Lacalle Pou busca cerrar un acuerdo de libre comercio como hizo con China, de forma individual ante las negativas de sus socios del Mercosur de flexibilizar el bloque. La apuesta del mandatario uruguayo es oficiar de mensajero de Johnson respecto de la intención de Londres de firmar un acuerdo con el bloque, algo que Argentina rechazaría.
Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Uruguay incluye un asunto que podría generar fuertes tensiones con la Casa Rosada: los vuelos a Malvinas. Argentina fue taxativa respecto al rechazo a terceros países que permitan vuelos a la isla sin pasar por territorio nacional.
Desde el año pasado, el gobierno argentino pide el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.
Los vuelos se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por Reino Unido. El Gobierno adoptó la oferta de conectividad como una estrategia de acercamiento a los isleños.