El Gremio de los Docentes Autoconvocados mostró su descontento a través de un comunicado.
Formosa es una de las provincias más criticadas por su manejo de la pandemia y sus políticas. Esta semana volvió a ser el centro de atención del país ya que el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, gobernada por Gildo Insfrán, informó que los alumnos de las escuelas secundarias puedan pasar de año con 19 materias previas. La resolución ha sido duramente criticada por el Gremio de los Docentes Autoconvocados.
La medida permite que los alumnos se inscriban para cursar el ciclo lectivo 2022, incluso si adeudan todas las materias que debían aprobar en el 2020. Además, permite tener tres materias previas del 2021 y tres más de años anteriores al 2020.
El Gremio de los Docentes Autoconvocados mostró su descontento a través de un comunicado.
“Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, sostuvo la organización gremial.
El sindicato informó que la medida puede ser "simpática" para alumnos y padres, pero "es doblemente dañina” e informaron que perjudica a quienes acumulan materias previas ya que no brinda "espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”.
Además, "perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando, pues le sacarán sus docentes para las mesas examinadoras a fin de lograr la aprobación por existencia. Mientras se lo examina, tampoco cursa", continúa el comunicado.
Por otra parte, la secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, criticó la medida y la educación no solo de Formosa sino de todo el país: “La educación en Formosa y en todo el país es lamentable”. Además, afirmó que se vienen tomando medidas de este tipo que implican “aflojar en las exigencias” que terminan perjudicando al alumno ya que, al finalizar el secundario, no poseen herramientas para desarrollar una carrera universitaria.
“Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado”, explicó la sindicalista al medio Cosmovisión.
Patiño afirmó que todos los ministros de todas las provincias siguen los lineamientos nacionales y explicó que "lo que les interesa son las estadísticas, los números, y no la cuestión pedagógica”.
“No les interesa el chico ni la educación. A mí me preocupa seriamente la situación. La preocupación de todos debería ser qué estamos haciendo con esos chicos. ¿En qué condiciones van a seguir este año?”, concluyó.