22 noviembre 2024

Gravísima denuncia de corrupción sacude a un HCD bonaerense

Un concejal advirtió que de las tres firmas que se presentaron para la compra de productos para el mejoramiento de caminos rurales, "el Ejecutivo se quedó con la más cara". Y confesó: "Desde una de las empresas descartadas me llamaron para contarme que un funcionario les pidió un retorno del 15%".

 

El escándalo ocurrió durante la cuarta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Arrecifes. En el recinto se trataron proyectos muy importantes, pero todo quedó opacado por los graves cruces entre el oficialismo y la oposición por denuncias penales de “coimas” y de “malversación de fondos”.

La bomba explotó sobre el final de la sesión, cuando se trató la compra de productos estabilizantes iónicos para el mejoramiento de caminos rurales (con un presupuesto de 8,9 millones de pesos recibidos de la Provincia). De las tres empresas que se presentaron al llamado a licitación, el municipio se quedó con la más cara.

 

Las dos ofertas restantes fueron impugnadas por el Departamento Ejecutivo por no cumplir con algunos aspectos técnicos de los pliegos de licitación. Esto generó la intervención del concejal del Frente Vamos Con Vos, Sebastián Reigosa, quien comenzó a relatar lo que ocurrió en los últimos días.

El edil advirtió que, pese a no contar con toda la certificación adecuada, la empresa seleccionada por el Gobierno de Javier Olaeta demanda un gasto de casi todo el presupuesto enviado por la Provincia, pese a que las otras dos firmas eran mucho más baratas y "beneficiosas para las arcas de la Comuna".

"Desde una de las empresas que fueron descartadas se comunicaron conmigo y me comentaron las situaciones que debieron afrontar, con llamados de funcionarios municipales que pedían un 15% de retorno o coima, como prefieran llamarlo", disparó Reigosa, quien aseguró que por este hecho "hay pruebas y una denuncia".

 

"Menos mal que no estamos en un año electoral, sino sería un argumento utilizado por el oficialismo para defenderse", lanzó el edil de Vamos con Vos, quien concluyó: "Algunos esperan que tire nombres, los nombres los voy a tirar donde los tengo que tirar, que es en la Justicia".

Según comentó durante su presentación, a raíz de este episodio el propio Reigosa radicó una denuncia el pasado 6 de abril en la UFI N°2 de San Nicolás y la causa quedó caratulada como "averiguación de ilícito", a la espera de que los empresarios ratifiquen los episodios relatados ante la Justicia.