22 noviembre 2024

Otro "surtidorazo" al bolsillo

Desde las 0.00 de este lunes, comenzó a regir una suba en las naftas de la petrolera estatal. El ajuste es de un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. El aumento anterior fue en el pasado mes de febrero.

Según fuentes de YPF, el ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público: Sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda de combustibles "superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".

Los precios internacionales del petróleo se incrementaron durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022). El crudo Brent, la referencia para el mercado argentino, cotizó este fin de semana en torno a los 110 dólares por barril, si bien alcanzo los 130 dólares días atrás.

A la vez, la compañía informó que el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local (importaciones) aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

El mes pasado YPF también había ajustado sus valores, y luego le siguieron el resto de las petroleras.