El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación por pertenecer a un género sexual poco convencional.
¿Qué es una persona transexual?
Una persona transexual es aquella que decide cambiar de sexo mediante la práctica de una operación o que sin necesidad de cambio de sus genitales, recurre a tratamiento hormonal para adquirir la apariencia del sexo con el cual se identifica.Es bastante común que los transexuales no se sientan a gusto con su apariencia externa incluyendo la de sus miembros sexuales, de allí nace la necesidad de someterse a cirugía o en su defecto, otros tipos de tratamientos menos agresivos.
¿Qué se entiende por transfobia?
La transfobia es un sentimiento que experimentan algunas personas donde se pone de manifiesto una serie de actitudes y comportamientos negativos hacia aquellos individuos que tienen preferencias sexuales poco convencionales y a los cuales se conoce como transgénero.
Todo esto ocurre debido a la ignorancia de una parte de la sociedad que es incapaz de aceptar a esta población, siendo capaz de cometer los actos más vejatorios como acoso, agresión verbal y física e incluso aquellos que son capaces de atentar contra la vida de las personas transexuales.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual?
El origen de este día nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.
Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto también dio lugar al nacimiento al proyecto de Internet llamado "Recordando a nuestros muertos".
A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida. Una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad.
Aunque la sociedad ha avanzado de muchas maneras, siguen persistiendo los tabúes, la discriminación y los convencionalismos que tanto daño hacen a los seres humanos y de esto no escapan las personas transgénero, que siguen siendo víctimas de abuso en distintas partes del mundo.
Debemos tener claro que la vida de los transexuales no resulta nada fácil, ya que desde muy pequeños se encuentran imposibilitados de aceptarse a sí mismos y si a eso se le suma la no aceptación del núcleo familiar, entonces su vida se transforma en una verdadera tragedia.