Los turistas podrán abrir una caja de ahorro: el BCRA quiere evitar que vendan sus dólares al precio libre.
El Banco Central comunicó que los turistas extranjeros que visiten la Argentina tendrán la posibilidad de abrir una caja de ahorro durante su estadía y cambiar dólares al valor financiero.
De cara a la próxima temporada, los turistas que ingresen al país podrán abrir una caja de ahorro y hacer compras en peso a través de aplicaciones de banca digital o tarjetas de débito. Los dólares que se ingresen a la cuenta se traducirán en pesos al valor del mercado de capitales (MEP), obteniendo la cotización del tipo de cambio financiero.
El objetivo de la medida es que los extranjeros que vengan a hacer turismo ingresen los dólares en el sistema formal y que no opten por vender la divisa norteamericana al valor del blue.
Para poder realizar esto, el único requisito será tener una cuenta bancaria en el exterior. La apertura de la caja de ahorro se puede hacer de manera virtual o al momento de llegar al país. Además, los titulares se podrán identificar mediante el pasaporte o documento de viaje.
Las cuentas en pesos que estén en poder de los turistas no podrán recibir depósitos o transferencias de terceros y además no podrán ser usadas para invertir. El uso que tienen habilitado es el de compras en comercios y retiros de efectivo en pesos.
Los depósitos para esta caja de ahorro podrán hacerse en efectivo con un monto no superior a los 5.000 dólares o mediante transferencias que realice el titular desde una cuenta en su país de origen.
Al momento de abandonar la Argentina, el turista deberá transferir el saldo restante a su cuenta y proceder a cerrar la caja de ahorros, siendo imposible retirar efectivo en dólares o cualquier divisa extranjera.