Desde el próximo año los programas escolares en los colegios primarios de Francia volverán a los viejos métodos incluyendo el “dictado” diario durante las clases.
Viernes, 02 de octubre de 2015
La iniciativa la tomó la joven ministra socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, quien había presentado una reforma de los programas escolares de primaria y colegio debido a los retrasos educativos que fue sufriendo el país en los últimos 30 años.
“Permitirá garantizar una base sólida para todos los estudiantes y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que incluye un dictado; hoy lo esencial es el dominio de la lengua”, había anunciado la ministra.
Tras el anuncio, sindicatos docentes reaccionaron preguntándose si realmente con esto Francia podía volver a recuperar el prestigio educativo que lo caracterizaba.
“Muchos pueden pensar que es nostalgia de tiempos pasados, pero no hay que confundir innovación con cambios. Hay que sacar todo lo que había en la educación hasta ahora e innovar”, señaló en diálogo con Cadena 3 el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
Respecto a la medida sostuvo que en los programas escolares no sólo se introducirá el dictado sino también el cálculo mental y la lectura en voz alta.
“Hay necesidades para que el cerebro se desarrolle. La matemática no existe físicamente, es algo que está en el cerebro y que el ejercicio lo estimula para hacer ejercicios para el resto de la vida. Los franceses están asombrados que el 20 por ciento de los que salen del colegio no comprende lo que lee. Acá tenemos el 50”, manifestó.
Por su parte, el ex rector dijo que para el correcto funcionamiento del sistema educativo no es necesario grandes aulas sino buenos docentes y alumnos predispuestos a aprender.
“A uno lo asombra la simpleza de las aulas de los mejores países donde se enseña en el mundo. Lo que hay son buenos docentes y la disposición de los alumnos para aprender”, expresó.
Al ser consultado por si la medida de retomar viejos métodos de enseñanza de ortografía funcionaría en Argentina, Juri se mostró optimista.
“Ahora en Córdoba hay escuelas tomadas por padres y alumnos. La respuesta es cómo hacemos recuperar los días que hemos perdido. Los actos tienen su consecuencia. Van a tener que conocer que hay que recuperar las horas y que van a repetir el año”, argumentó.
“Cualquiera sabe que necesitan un proceso de maduración de conocimientos. El cerebro se tiene que entrenar. Nada se puede inventar. Una calculadora si le va a resolver un problema pero no le va a resolver el problema de su vida”, concluyó.
Fuente: Cadena 3