Los productores agropecuarios del partido de Adolfo Gonzales Cháves, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, recibirán en su tasa municipal de mantenimiento la red vial un nuevo ítem a pagar y que tiene una base de $10 por hectárea. Rige hasta fin de año.
El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo comunal, encabezado por Marcelo Santillán, y aprobado por el oficialismo en el Concejo Deliberante en mayo último.
El dinero recaudado será destinado para reforzar el sistema de salud local - que tiene al Hospital Elicagaray - en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.
En la factura de la tasa de red vial el ítem nuevo fue denominado "tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud".
Los productores locales cuestionaron la medida y recordaron el aumento del 50 % a la tasa vial aprobada en el Concejo Deliberante en el 2020 mientras apuntaron al real estado deteriorado de los caminos.
Por su parte los concejales de Juntos por el Cambio, en contra del nuevo tributo, señalaron que "esta tasa, según nos informaron, estaba directamente vinculada con la Municipalización de la clínica. Desconocemos las acciones que se están llevando a cabo al respecto, ya que no se nos ha presentado ni un proyecto, ni programa de acción".
"No se presentó nunca un informe del estado del municipio y el objetivo al que se quiere llegar con el aumento de tasas. No se presentó un programa de políticas públicas sanitarias que muestre hacía donde quieren dirigir la salud del distrito. El municipio sigue endeudándose sin poder hacer frente a todas sus obligaciones. Se implementaron cambios profundos en materia de Derecho de Construcción, hecho que viola el principio de la efectiva prestación de servicio y su vinculación con la percepción de derechos municipales", remarcaron. Y agregaron: "Estamos cansados que siempre paguen los vecinos y nunca el ajuste lo haga el municipio".