Las aulas fueron sanitizadas con limpieza general en el período establecido por protocolo, haciendo egresar a los alumnos al patio.
San Juan se convirtió en la primera provincia del país en iniciar actividades presenciales en escuelas, con alumnos que regresaron a las aulas para participar en clases de fortalecimiento educativo gratuito, mediante tutorías en los colegios.
«Lo hicieron bajo un estricto protocolo para evitar la propagación del coronavirus», destacó el gobierno provincial.
La medida alcanzó a estudiantes de primaria y secundaria, a través del Programa Acompañar-Prasir (Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo).
El objetivo de estas tutorías es que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para acreditar saberes adquiridos durante 2020.
Suman 31 las escuelas sedes de la provincia en donde se lleva adelante el Programa de Fortalecimiento Educativo.
En estos edificios se pusieron en marcha las normas de seguridad de los protocolos sanitarios.
En este contexto, las escuelas fueron acondicionadas con señalética para orientar a los estudiantes por donde debían ingresar, se les tomó la temperatura y luego se les indicó dónde estaba cada una de las aulas correspondientes al grado o año a las que debían dirigirse.
Al ingresar al establecimiento, además se le entregó a cada alumno un kit de higiene personal compuesto por jabón líquido, alcohol en gel, una toalla y barbijo.
«Las instalaciones de las instituciones educativas están demarcadas con el sentido de circulación, espacios a ocupar en el interior de las aulas y en el patio de recreo para mantener el distanciamiento físico, indicaciones para el uso de sanitarios y las zonas para egresar de la escuela», indicó el gobierno de San Juan, que preside Sergio Uñac.
Se informó, además, que cada establecimiento educativo cuenta con una sala de aislamiento en caso de presentarse un cuadro febril o con alguno de los síntomas de COVID-19.
Las aulas fueron sanitizadas con limpieza general en el período establecido por protocolo, haciendo egresar a los alumnos al patio. Por su lado, la Secretaria de Seguridad destinó a efectivos policiales para custodiar y colaborar en control de ingreso a los establecimientos.
Sobre un total de 11.000 alumnos que cursan el sexto grado de educación primaria y ciclo básico rural aislado en 2020, solo 1.576 estudiantes se encuentran en Proceso de Promoción Acompañada (EPPA), para lo que se dispusieron 25 escuelas sedes.
De los 5.660 alumnos que cursaron sexto año en 2020 están en situación de EPPA 1.922 estudiantes, que se distribuyen en dos modalidades de trabajo según el departamento que asisten, presencial y no presencial.
De 1.692 alumnos de sexto año, esta semana comenzaron con el acompañamiento y fortalecimiento a través de correo electrónico 1.415, es decir, un 85% de participación de los estudiantes en condición de EPPA del nivel secundario obligatorio.