El vino es la bebida popular por excelencia en nuestro país y hoy se conmemora a todos aquellos trabajadores que son parte del proceso para que llegue a nuestra mesa. Como cada 1 de febrero hoy se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola en Argentina.
Esta fecha se instaló por primera vez en 1991 cuando en el departamento de San Rafael, Mendoza, se firmó el acta acuerdo para establecer formalmente la celebración y darle un día feriado a la gente que da todo su trabajo en realizar los mejores vinos.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2020 el consumo de vino creció un 6,5 porciento en relación al 2019, o sea, unos 57 millones de litros más. Esto da un aproximado de 21 litros en total por persona. A su vez, durante el año pasado se vendieron 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos cinco años.
Algunas propiedades saludables del vino
- Retarda el envejecimiento: el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado.
- Trata infecciones de las encías: existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries.
- Reduce el colesterol: es rico en polifenoles, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos y la reducción del colesterol malo.
- Ayuda al corazón: posee vitamina E que permite limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos.
- Previene infecciones urinarias: gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza el filtrado y depuración de estos órganos.