7 septiembre 2024

AYUDA DEL GOBIERNO A LOS CLUBES DE BARRIO


Para lograr "subsidios especiales" las entidades deben tener un mínimo de tres años de antiguedad y entre 50 y 2 mil socios. Además, tendrán prioridad los que están inscriptos en el "Registro Nacional de Clubes de Barrio". El trámite se realiza a través del sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes y el dinero recibido debe ser rendido en un plazo máximo de 60 días hábiles pos emergencia sanitaria.

Lunes, 4 de mayo de 2020.

El Ministero de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un programa de ayuda a clubes de barrio en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus que impide a las entidades llevar a cabo actividades y tener sus puertas abiertas.

El trámite para acceder a "subsidios especiales y adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional" debe realizarse a tráves de una pestaña del sitio web de la cartera que conduce Matías Lammens. El requisito fundamental que deben cumplir las instituciones es estar inscriptas en el "Registro Nacional de Clubes de Barrio" aunque quienes no lo están pueden hacerlo y también serán contempladas.

El Programa de Emergencia de Apoyos Económico es para clubes con un mínimo de tres años de antiguedad y entre 50 y 2 mil socios. Se debe presentar documentación pero no es criterio tener la personería jurídica. En la Provincia de Buenos Aires, son muchos los que reúnen esas caraterísticas y que no pudieron acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con el que el gobierno nacional prevé abonar una parte del sueldo de los empleados, entre otros beneficios.

Tal indica el informe, la plata que reciban debe tener "posible destino" para "mejorar las condiciones edilicias del club de barrio y de pueblo; adquirir insumos o materiales para desarrollar o potenciar actividades deportivas o culturales; contratar servicios para mejorar o facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos o culturales; contratar recursos humanos para la instrucción de deportes o en actividades artísticas; capacitar a los directivos y trabajadores que desempeñen tareas en las entidades; organizar actividades culturales o deportivas; promover la difusión de las actividades que se realicen en las entidades; promover programas de medicina preventiva garantizando el acceso a la información en salud; establecer programas y estrategias de prevención primaria en materia de adicciones; solicitar ante la autoridad competente el otorgamiento de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales; y establecer medidas de seguridad de infraestructura y/o edilicias". Curiosamente, no se contempla el pago de servicios e impuestos o salarios de empleados, entre otras variables, qué es para lo que los clubes necesitan la colaboración.

Las comisiones directivas que reciban dinero deberán posteriormente rendir el uso del mismo en un plazo no mayor a 60 días hábiles luego de que concluya el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 que afecta a casi todos los países del mundo.