Las proyecciones que hacen las empresas consultoras pintan un escenario diferente a lo que sucedió con IPC de octubre. La tendencia parece ir en alza para estos productos básicos de la canasta.
Los datos sobre la inflación siguen despertando el interés social a pesar de que el gobierno de Javier Milei asegura que irá en descenso. Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para octubre parecen haber quedado atrás. La expectativa se genera ahora respecto de lo que va a pasar en noviembre.
Antes de comenzar a desglosar los números y estimaciones que se hacen sobre el impacto de los precios en el costo de vida, es importante tener en cuenta que dentro del último cálculo, los alimentos y bebidas y las bebidas fueron los que menor impacto tuvieron en los porcentajes finales de con un incremento del 1,2% respecto del mes anterior. El panorama de que analizan las empresas de análisis sobre este rubro parece alejarse durante durante este mes.
Al momento de proyectar un porcentaje sobre el aumento de los precios, la consultora Analytica publicó este martes una aproximación de cómo puede resultar el undécimo mes en cuanto al costo de vida, tomando como referencia el valor en góndolas que tienen estos productos indispensables en la canasta básica de los hogares.
Según sus analistas, este rubro registró un aumento del 0,6% respecto del mes anterior y acumuló un promedio de 2,8% en cuatro semanas. “Para el nivel general de precios, proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre”, aseguraron.
En la cima de las categorías que contribuyeron a este nivel de aumentos se encuentran las frutas, que registraron un incremento del 9,4%. También fueron importantes para el resultado final los azúcares, dulces y chocolates con un alza del 4,4% y los lácteos que se encarecieron en un 3,5%.
En cuanto a los alimentos y bebidas que menos impactan sobre el número final para la segunda semana de noviembre de aumento de precios están el pan y cereales que subieron 1,5% y las carnes contando además sus derivados, que se incrementaron en 1,4%.
Qué venían pronosticando otras consultoras
Detrás de esa misma búsqueda, la consultora LCG realizó su propio análisis de la evolución de los costos de alrededor de 8.000 alimentos y bebidas. Luego de bucear las páginas web de cinco supermercados, sus analistas llegaron a la conclusión de que estos productos alcanzaron una suba del 0,7% durante la segunda semana de noviembre.
Según el estudio de las góndolas realizado por la empresa de asesoramiento, el producto que más contribuyó al incremento de los precios fue la carne. “El aumento por encima del promedio general explicó el 41%”, señaló en informe. En segundo lugar de importancia se ubicaron las bebidas e infusiones para consumo en el hogar.
Por su parte, la caída en el precio de las verduras en -1% representó una fuerte compensación para que el resultado final no sea más alto.
De la medición semanal que hace LCG, surge que el 78% de los alimentos que se mantienen sin variación en sus precios. Mientras que los rubros que siguen registrando alzas son el 16% de la lista analizada.
El panorama que leyó la consultora EcoGo se diferencia levemente de los números presentados por su colega. En el estudio, registró una suba de los alimentos del 0,5%, lo que representó, según sus expresiones, “una desaceleración respecto a la semana previa”.
Las proyecciones de esta consultora indican que el aumento para las próximas semanas podría alcanzar 0,7%, en tanto se anima a vaticinar una inflación mensual del 2,8% para el rubro de alimentos.