El 21 de noviembre rendimos homenaje a una legendaria prenda de vestir femenina, que nunca pasa de moda. Se celebra el Día Mundial del Vestido.
Desde modelos largos, cortos, unicolores o estampados, el vestido (del latín vestitus) ha definido al género femenino. Es un gran aliado para el uso cotidiano o alguna ocasión especial como fiestas, 15 años, un cóctel y el más hermoso de todos: el soñado vestido de novia.
Breve Historia del Vestido
La época de la prehistoria marcó el inicio del uso de prendas de vestir en los seres humanos, debido a la necesidad de cubrir el cuerpo por las temperaturas extremas y los cambios climáticos. Durante esta etapa de la historia de la humanidad se utilizaba la piel de los animales cazados por el hombre.
Posteriormente, el uso del vestido como prenda exclusiva femenina comenzó a finales del siglo XIII, caracterizado por un corsé que enfatizaba el busto y el torso femenino, cubriendo en su totalidad la parte inferior del cuerpo y la ropa interior que se usaba en la época, hasta evolucionar a una variedad de diseños, largos y colores.
El periodo denominado "Belle Epoque", comprendido entre los años 1890 a 1910, estaba dominado por la riqueza, la opulencia y la extravagancia. El código de vestimenta utilizado eran los vestidos largos y almidonados hasta el suelo, con diseños exclusivos acompañados de accesorios deslumbrantes como joyería y pelucas muy elaboradas.
En el siglo XX uno de los grandes referentes en el mundo de la moda fue Coco Chanel, con un vestido de corte simple que simbolizó la moda femenina de París, desde la década de los años 30 hasta los años 60.
Ya en la segunda mitad del siglo XX la evolución del sector textil incidió en la elaboración de prendas de vestir con telas más suaves, para su uso en temporadas más cálidas. A partir de los años 60 el vestido deja de ser la prenda femenina por excelencia dando paso a otras tendencias, basadas en faldas y pantalones que han evolucionado hasta hoy en día, por parte de grandes diseñadores e influencers de la moda.
Datos curiosos
- Las normas que indican que un vestido es catalogado como "Alta Costura" son establecidas y reguladas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, desde el siglo XIX.
- Los vestidos de Alta Costura son elaborados exclusivamente a mano, por parte de un equipo compuesto por unas quince personas y un tiempo de elaboración estimado entre 100 y 1.000 horas, dependiendo del diseño y el modelo del vestido.
- El icónico vestido blanco que lució Marilyn Monroe en la película "La Tentación Vive Arriba", en el año 1955, ha sido considerado el vestido más costoso de la historia. En el año 2011 fue subastado, por la exorbitante cantidad de u$d 5.520.000
- Anteriormente las novias utilizaban vestidos de cualquier color, hasta que en el año 1840 la Reina Victoria contrajo nupcias con un vestido blanco, convirtiéndose en una tendencia que ha permanecido en el tiempo. El blanco era considerado un color de luto en aquella época.
- En la antigua Roma el color violeta era de uso exclusivo para emperadores y magistrados.
- En 1910 era muy común que los niños varones usaran vestidos hasta los 6 años de edad.
- Uno de los vestidos más curiosos y peculiares de todos los tiempos, fue el utilizado por la cantante Lady Gaga en la gala de los premios MTV Video Music Awards, en el año 2010. Fue confeccionado en su totalidad con carne de ternera, conocido popularmente como el "vestido de carne".
- En la década de 1860, los vestidos confeccionados eran sumamente anchos y las mujeres solían quedar atascadas en los marcos de las puertas.