Mediante la medida publicada en el Boletín Oficial aseguraron que es elemental “ordenar y unificar los tiempos”.
El Gobierno extendió hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia del Sector Energético Nacional, en coincidencia con el plazo fijado por la ley de Bases para la emergencia pública. La medida también prorroga la posibilidad de seguir con la revisión tarifaria provisoria en los servicios de electricidad y gas natural.
Asimismo, a través del Decreto 1023/2024 publicado en el Boletín Oficial, dispuso la prórroga de las intervenciones en el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta la constitución del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá a ambos.
La extensión de la emergencia se dictó ante la proximidad del plazo fijado en el decreto original (31 de diciembre de 2024) y también del fin del período ordinario de sesiones parlamentarias, circunstancia que hace “imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”, indicó el Gobierno en los considerandos del DNU.
Según el texto oficial, para alcanzar los objetivos de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural “resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025, con el fin de permitir que los órganos competentes continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos”.
El decreto instruye a la Secretaría de Energía a “mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios”.
Además, se pospone hasta esa fecha la vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023. En ese marco, la normativa establece que “la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 9 de julio de 2025” y se dispone que en el proceso de adecuación tarifaria se apliquen “mecanismos que posibiliten la participación ciudadana”.
Por otro lado, se dispuso la prorrogación de la intervención del ENRE y del Enargas hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el directorio. También deben designarse los miembros a cargo.
Conforme a las explicaciones de la Secretaría, los Interventores deben ajustar las facultades de Gobierno y administración de los respectivos entes. En tanto, se invitó a las provincias a coordinar las acciones de emergencia “necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción”.