18 noviembre 2024

Día del Uso Prudente de Antibióticos

El 18 de noviembre se celebra todos los años el Día del Uso Prudente de Antibióticos. Es un día en el que se pretende una mayor concienciación sobre el uso prudente de estos medicamentos.

Origen

El Día del Uso Prudente de Antibióticos es un día creado para la concienciación a nivel social del uso de los medicamentos sobre todo de los antibióticos ya que año tras año aumentan las bacterias resistentes a los antibióticos.

Antibiótico

Un antibiótico es una sustancia química la cual actúa sobre las bacterias de dos posibles formas:

  • Matando a las bacterias.
  • Impidiendo el crecimiento de las bacterias en el organismo.

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos o también conocida como resistencia bacteriana hace referencia a la capacidad de supervivencia de las bacterias. Durante mucho años el uso se los antibióticos se realizó de forma discriminada, sin ningún tipo de control.

En esta administración no se tuvo en cuenta la gran capacidad y resistencia que presentan las bacterias así como mecanismo de supervivencia y reproducción. Son capaces de sobrevivir y reproducirse aún cuando se encuentran en situaciones adversas. Dichas bacterias han generado una gran resistencia a ciertos antibióticos. Esto ha provocado que muchos antibióticos no sean eficaces.

La resistencia adquirida por una bacteria o microorganismo se transmite a sus descendientes mediante los genes. La resistencia además puede transmitirse de una bacteria a otra por medio de los cromosomas plásmidos, éstos permiten incluso transmitir la resistencia a una bacteria de otra especie diferente.

El Día del Uso Prudente de Antibióticos propone el uso adecuado de estos medicamentos ya que el número de pacientes infectados por bacterias resistente crece en toda la Unión Europea. Esta resistencia a los antibióticos puede llegar a ser una amenaza a la salud pública si no se controla a tiempo.
Por este motivo es muy importante el uso racional de los antibióticos tanto de uso personal como en los hospitales, en los cuales también se propone el uso estrictamente necesario de los antibióticos.