En el Día Mundial de los pacientes anticoagulados se pretende dar la importancia que tiene esta dolencia, y los derechos e importancia que tiene el tener un seguimiento adecuado.
El 18 de noviembre se conmemora el día mundial de los pacientes anticagulados, este año bajo el lema: “El buen control es nuestro mejor salvavidas” .
¿QUÉ ES UN ANTICOAGULANTE?
El anticoagulante es un fármaco que dificulta la coagulación de la sangre y de esta forma, previene la formación de coágulos.
Estos coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo y provocar un ictus o embolia cerebral, una embolia pulmonar o un infarto de miocardio.
Los anticoagulantes son un tratamiento que se les suele prescribir a personas que tienen riesgo de sufrir un ictus, sea por una arritmia, por una enfermedad de la sangre .
Y de esta forma evitar la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos ya que su función es retrasar el tiempo de coagulación de la sangre.
A lo largo de la historia, los anticoagulantes han demostrado su eficacia siendo uno de los medicamentos que más vidas han salvado y sigue salvando.
Sin embargo, hay pacientesque no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo.
¿QUIÉN NECESITA DE UN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES?
La anticoagulación está indicada en personas con alguna de estas enfermedades:
- Pacientes que han sufrido una enfermedad originada por la formación de coágulos como un infarto de miocardio, un ictus o una trombosis venosa profunda
- Pacientes a los que se les ha implantado válvulas cardíacas protésicas mecánicas
- Pacientes con arritmia por fibrilación auricular
- Pacientes que presentan una coagulación excesiva de la sangre
- Pacientes sometidos a una cirugía de rodilla o cadera que requerirán un reposo prolongado.