La UE extendió el plazo por un año para que los productores se adapten a la reglamentación europea de prohibición de la importación de productos procedentes de zonas deforestadas.
Diversos actores del sector agropecuario argentino celebraron a través de las redes sociales el anuncio de la postergación de la entrada en vigencias de la ley de deforestación en la Unión Europea, y conocida como EUDR.
El festejo tiene que ver con la ampliación del plazo para que productores de otros países adapten su manera de producir a los requerimientos del bloque europeo si desean exportar al bloque.
La ley, que hubiera comenzado a regir este 1° de enero de 2025, prohíbe la importación por parte de los miembros de la UE de productos agrícolas producidos en zonas deforestadas.
La postergación da tiempo a grandes operadores a cumplir los requisitos hasta el 30 de diciembre de 2025, y hasta el 30 de junio de 2026 a pymes.
Uno de los que se expresó fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien dijo en las redes sociales que celebra la medida, pero que desde la entidad siguen firmes en el rechazo de cualquier normativa que invada la soberanía nacional. "El desafío es que nunca se implemente. Creemos en el consenso y el diálogo, sin extremismos que solo confunden a productores y compradores", escribió.
Desde la cámara de la Industria Aceitera, CIARA, Gustavo Indígoras, señaló que la prórroga es "un avance importante en las gestiones que venimos desarrollando desde hace varios años" y que su sector debe aprovechar esa ventana de 12 meses para revisar impulsar la revisión del reglamento europeo que permitan que los productores locales de soja y otros productos puedan ofrecer garantías de sustentabilidad.