La Vicepresidenta visitó la sede de Confederaciones Rurales Argentinas. “Es fundamental que las autoridades escuchen las necesidades y problemáticas del campo”, valoraron desde CRA.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, mantuvo un encuentro en las últimas horas con autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Fue “una reunión institucional que tuvo como objetivo fortalecer los lazos y el diálogo entre el gobierno nacional y el sector agropecuario”, informaron desde CRA.
También precisaron que, durante el meeting, los representantes de la entidad, encabezados por su presidente Carlos Castagnani, presentaron las principales inquietudes y desafíos del sector agropecuario argentino, incluyendo temas críticos como las retenciones, la carga impositiva y las políticas de incentivo para la producción.
En este marco, ambas partes trabajaron en delinear una agenda común para avanzar en soluciones legislativas, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del sector rural.
“La titular del Senado, quien ha mostrado un fuerte interés en acercarse a los diversos sectores productivos del país, aprovechó la ocasión para intercambiar perspectivas con los líderes de CRA en un diálogo franco y abierto, reflejando el compromiso mutuo de contribuir al crecimiento del campo argentino y el país”, valoraron en CRA.
LA VISITA DE VILLARRUEL A CRA
Al respecto, Castagnani subrayó la relevancia de este tipo de encuentros para construir puentes entre el sector productivo y las autoridades nacionales.
“Para CRA, es fundamental que las autoridades nacionales escuchen las necesidades y problemáticas que enfrenta el campo. Esta reunión representó una oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de desarrollo en nuestras comunidades rurales”, expresó.
Asimismo, CRA agregó que “confía en que esta visita sea un paso hacia el fortalecimiento de la colaboración y el entendimiento con el gobierno nacional, en el marco de los desafíos que impone el crecimiento sostenible de todas las regiones productivas de Argentina”.
No puede soslayarse, en este contexto, que la visita de Villarruel a CRA ocurre luego de que en los últimos días hubiera cruces dialécticos entre funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes del campo.
El primer malestar fue contra Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei que, en una reciente visita al sur de Córdoba, criticó haber visto muchos silobolsas en los campos y sugerido que los productores no liquidan como deberían, para ayudar al Gobierno.
El segundo desencuentro fue con el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que el funcionario mantuviera un cruce por twitter con un productor que le reclamó que le “roban” con las retenciones.
La relación política de Milei y Villarruel ha dado ya sobradas muestras de que no es la mejor, y de hecho la Vicepresidenta ya ha protagonizado otros momentos en que se desligó políticamente del Gobierno al que representa.
En el caso del agro, un ejemplo fue cuando recibió a productores de yerba mate que habían estado protestando en Misiones precisamente contra políticas del Ejecutivo.
¿Otro dato de color para agregar? Quien volvió a la sede de CRA fue Matías Lestani, quien en 2022 era analista económico de la entidad y protagonizó un momento polémico al irse a trabajar al por ese entonces Ministerio de Agricultura que comandaba Julián Domínguez.
Tras ese paso por la función pública, ahora es asesor en temas agropecuarios de Villarruel: la primera vez que se lo vio públicamente junto a ella fue durante la última edición de la Exposición Rural de Palermo.