14 noviembre 2024

Un sacerdote fue apartado tras ser denunciado por tres casos de abuso sexual

La psicóloga que atiende a las presuntas víctimas de eclesiástico afirmó la visibilidad que tomó el caso trajo "alivio" para las presuntas víctimas y buscan que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

 

El cura Franco Alberto Lütens de Quilmes fue apartado de la Iglesia por denuncias de abuso sexual realizadas por tres catequistas. Lütens fue "pasado a resguardo" por el obispo de la zona, Carlos José Tissera.

En un comunicado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Diócesis de Quilmes, señalaron que Tissera "dio inicio a la investigación formal en el ámbito eclesial, como recomendó el papa Francisco a todas las conferencias episcopales del mundo”. Los tres catequistas, presuntas víctimas de Lütens son atendidos por la psicóloga Liliana Rodríguez, integrante de la ONG Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina.

"Tuvieron dolor, angustia y hoy, que la causa está tomando mayor visibilidad, te diría que sienten algo de alivio", explicó Rodríguez acerca de las víctimas y realizó una grave acusación contra obispo de Quilmes: "El obispo Tissera ya no pudo tapar más el sol con las manos. El tema detonó".

"Yo no soy quién para acusar, pero entiendo que Tissera ya sabía de las atrocidades cometidas por Lütens, pero no accionó como correspondía. En su momento, lo removió de la Parroquia Señora del Buen Ayre, de Berazategui, pero él siguió ejerciendo como cura", agregó la psicóloga.

En relación a la motivación de los catequistas denunciantes, la psicóloga contó: "Ellos repiten que denuncian para que no les vuelva a pasar a otros lo que ellos tuvieron que vivir. Ellos tuvieron la valentía de denunciar, y lógicamente sienten ansiedad al ver que la Justicia no avanza".

Te podría interes