La dirección municipal de Zoonosis del vecino distrito de Lincoln emitió una serie de recomendaciones frente a la aparición de esta especie de escorpión, “que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre”, según advirtieron.
Indicaron que, en momentos de altas temperaturas y cambios abruptos de las condiciones climáticas, se puede registrar en la región la presencia de alacranes.
De acuerdo con lo señalado por personal de la dirección de Zoonosis, dependiente de la secretaría de Salud local, “se trata de ejemplares de alacrán tityus sp, una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre”.
“Si bien todos los escorpiones producen veneno, los de este género en particular pueden afectar la salud del ser humano, incluso siendo potencialmente letales, con mayor riesgo para niños y ancianos”, agregaron.
Además, remarcaron que, en épocas de altas temperaturas, es más propensa su aparición, “dado que estos animales se esconden en sitios oscuros y húmedos, como debajo de piedras, en la corteza de árboles y áreas urbanas cerca de viviendas, edificios de oficinas o escuelas, por lo que se recomienda extremar cuidados ante la posible presencia de alacranes”.
“Para evitar el ingreso de los escorpiones a los hogares y edificios, debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Principalmente, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras por donde estos podrían ingresar o moverse entre las diferentes áreas”, recomendaron.
“Por este motivo, siempre es recomendable proceder al sellado de grietas; la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas; utilizar mosquiteros; y no dejar ropa, mochilas u otras pertenencias en el suelo. Se sugiere extremar las medidas de limpieza en todas las áreas para eliminar los insectos como cucarachas, que son alimento para estos arácnidos”, destacaron.
Finalmente expresaron que, “ante un accidente con alacranes, se debe asistir de forma inmediata a un centro de salud cercano, siendo de utilidad llevar el ejemplar o su imagen. De no contar con ello, comunicar al personal de salud que ésta es una zona donde se han avistado alacranes, para ponerlos en alerta”.