En el mes de octubre partió la última formación entre la estación de Pehuajó con la de Once, en Buenos Aires afectando también a Nueve de Julio y Carlos Casares.
Con la protesta y el dolor de los vecinos y el reclamo de dirigentes políticos, en el mes de octubre, partió el último tren que unía la estación de Pehuajó con la de Once, en Buenos Aires. El final de este servicio, afecta también a las localidades de 9 de Julio, Carlos Casares y Bragado.
La Asociación "Salvemos al Tren" lanzó una campaña para dar marcha atrás con el recorte del tren que llega a Pehuajó, decisión que, según sus integrantes, afecta a miles de familias y comunidades en la región.
El activista Jorge "Pato" Gómez señaló que, aunque aún no han logrado contacto directo con las autoridades de Trenes Argentinos ni con la gerencia del Ferrocarril Sarmiento, siguen adelante con la recolección de firmas y el apoyo de la comunidad. "Es inconcebible que por un recorte de 100 millones de pesos el tren no llegue a Pehuajó, perjudicando a tantas familias", enfatizó.
Este viernes, un grupo de voluntarios viajará en el tren recolectando firmas y grabando testimonios de pasajeros para sumar apoyo a la causa. Además, las firmas y videos recolectados serán enviados a las autoridades de Trenes Argentinos y la gerencia del Sarmiento para visibilizar el impacto de esta decisión.
Gómez subrayó la importancia del servicio ferroviario no sólo como una alternativa económica, sino también por su contribución social y ambiental. "El tren ayuda a reducir el tráfico en las rutas y la contaminación. Un tren completo puede reemplazar a 20 micros en cantidad de pasajeros, lo que además ayuda a evitar accidentes viales", explicó.
Actualmente, las vías que conectan Bragado con el oeste pertenecen a la concesionaria Ferro Expreso Pampeano, pero hasta ahora Trenes Argentinos y la empresa habían operado sin conflictos. La asociación también mantiene contacto con referentes de Pehuajó, 9 de Julio y otras localidades afectadas, trabajando en conjunto para que las autoridades reviertan el recorte del servicio.
Con esta campaña, la comunidad busca subrayar que el tren es mucho más que un medio de transporte: es un servicio fundamental para la conectividad y el desarrollo de las localidades de la región.
Fuente: Infonoroeste.