El Gobierno ha puesto a la venta varios terrenos ferroviarios estratégicos y operativos, incluyendo talleres como los de Mendoza y Alta Córdoba, y hasta las vías del Ferrocarril Belgrano en Pergamino.
En una lista oficial publicada por el Gobierno, se incluyen terrenos estatales, entre ellos varios de gran importancia ferroviaria, algunos aún en uso y no desafectados.
De acuerdo con un listado revelado por el sitio especializado “EnelSubte”, figuran áreas como las vías de la estación Haedo, en la línea Sarmiento, que anteriormente se había considerado ampliar para el Parque Industrial “La Cantábrica”.
Otro bien a la venta es la estación Santa Fe del Ferrocarril Belgrano, que incluye tanto los terrenos como el edificio principal y las vías. Aunque la estación actualmente no tiene actividad ferroviaria, estaba planificada para proyectos de reactivación regional. Sin embargo, el proyecto fue cancelado recientemente, y el material rodante asignado fue transferido al AMBA.
En Santa Fe, también se prevé la venta de terrenos ferroviarios en la costa de Rosario y en Cañada de Gómez. Si estas ventas se concretan, Santa Fe perdería la posibilidad de establecer trenes metropolitanos. En Mendoza, el gobierno propone vender los talleres de locomotoras de la línea San Martín, de más de 200,000 metros cuadrados, que están en funcionamiento y representan un recurso importante para Trenes Argentinos Cargas.
Estos talleres son de los mejor equipados y han mantenido operativa una vía para el Metrotranvía, lo cual indica que su uso ferroviario nunca fue oficialmente desafectado. También se pretende vender más de 250,000 metros cuadrados en la estación Mendoza de la línea Belgrano.
Pergamino
Un caso clave es el de Pergamino, donde se prevé vender una sección de vías que atraviesa un ramal. Esto cortaría el acceso del Ferrocarril Belgrano a Rosario, lo que ha generado críticas en varios sectores. La Secretaría de Transporte indicó que el proyecto está en revisión técnica y que no ha recibido ningún pedido formal de desafectación de ese predio.
Estas ventas proyectadas por el Gobierno se asemejan a las realizadas entre 2015 y 2019 bajo la administración de Cambiemos, donde los terrenos vendidos financiaron proyectos de infraestructura de transporte, aunque con irregularidades señaladas por la Auditoría General de la Nación.
Ventas sin fines sociales
Sin embargo, esta nueva fase de subastas parece desvinculada de cualquier fin social o de inversión en obras, y apunta más a un objetivo recaudatorio o a liberar terrenos para la especulación inmobiliaria.
La desafectación de estos terrenos podría significar una pérdida irrecuperable de ramales y generar serias dificultades operativas, afectando la posibilidad de futuras expansiones ferroviarias, talleres y estaciones, en un contexto donde muchos de estos espacios parecen haberse identificado más por su valor para desarrollos privados que por su importancia para el interés público.
Estaciones no operativas
Por último, el Gobierno pretende desprenderse de cuadros de vías de estaciones actualmente no operativas, pero formalmente aún no desafectadas.
Su venta comprometería una eventual futura recuperación de servicios al perder espacios necesarios para la operación. Son los casos de las estaciones Martín Coronado (FCGU), Vallimanca (FCGR), Elordi (FCDFS), Los Nogales (FCGBM), Mollinedo (FCGB), Sarah (FCDFS) y Balsa (FCDFS).