8 noviembre 2024

Lo declararon culpable de daño ambiental por destruir parte del hábitat de pingüinos

El imputado quedó absuelto por el delito de crueldad animal y recién el próximo lunes se conocerá la pena efectiva.

 

Punta Tombo es un Área Natural Protegida de objetivo específico que abarca 210 hectáreas de Estepa Patagónica, ubicada en el Departamento de Florentino Ameghino.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en un juicio histórico, declaró culpable al productor ganadero Ricardo La Regina por la matanza de pingüinos en Punta Tombo. “Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente”, destacó el Ministerio Público Fiscal de Chubut en un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Este tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente como responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado en concurso ideal con el delito de crueldad animal”, determinaron los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.

No obstante, el imputado quedó absuelto por el delito de crueldad animal y recién el próximo lunes, a las 8.30, se conocerá la pena efectiva a cumplir por parte de La Regina.

Los jueces señalaron que estaba “probada la materialidad y autoría” de los hechos, conforme a la propuesta del Ministerio Público Fiscal (MPF). Las querellas, integradas por Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas. “Ricardo Adolfo La Regina, sin autorización administrativa previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) procedió al desmonte completo de vegetación nativa y remoción de suelo provocando daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, dañando el hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y en el último de los hechos también, arrollando un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento como así también arrollando huevos en etapa de incubación”.

Respecto a la figura del acusado, los magistrados indicaron que “no puede considerarse propietario de la flora autóctona, en especial de los nidos de los animales silvestres, más si estos están protegidos por leyes locales e internacionales. Por lo expuesto, este tribunal no tiene dudas que el hábitat del pingüino de Magallanes resulta bien de interés y de uso público”.

De esta manera, La Regina podría enfrentar hasta 4 años de prisión efectiva, según la pieza acusatoria que la fiscalía presentó antes de la elevación a juicio. La escala por Daño Agravado prevé un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años, mientras que en el caso de Malos tratos y Actos de crueldad a los animales está establecido entre 15 días a 1 año de cárcel.

En tanto, Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino, observó que el caso se transformó en “un hito para la justicia ambiental y la protección de los pingüinos y la naturaleza”. Y por el cual espera que se sienten las bases para implementar políticas y acciones más estrictas, que eviten futuros atentados contra los animales y el ambiente.

Por su parte, Lucas Micheloud, abogado ambientalista y codirector de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que calificó al fallo como “un poderoso precedente” que enfrenta a la criminalidad ecológica. Y determinó: “Hoy, la justicia ha enviado un mensaje muy claro a toda la sociedad: destruir la naturaleza y maltratar a los animales no humanos tiene consecuencias penales”.

Para finalizar, José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural afirmó que era el fallo que esperaban. Y concluyó: “Ahora, las expectativas están puestas hacia delante, sobre todo en las herramientas que tendremos a disposición en el ámbito de la justicia para defender la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas”.