El episodio ocurrió el 24 de octubre. El asesino fue detenido en las últimas horas y confesó que estaba “muy drogado” y que por eso desconoció a su amigo.
Un hombre fue detenido por el crimen a puñaladas de su amigo en un taller mecánico de Bernal. Según confesó a la Justicia, lo asesinó mientras se drogaban juntos porque lo confundió con “el Pomberito”.
El sangriento episodio ocurrió el 24 de octubre pasado cuando el agredido, identificado como Gastón Altamirano, fue encontrado gravemente herido en el taller mecánico donde trabajaba como sereno, en General Belgrano y Avenida Montevideo en la citada localidad del partido bonaerense de Quilmes.
Desde allí, según relata Crónica, el hombre fue trasladado de urgencia a un centro de salud donde falleció a raíz de las lesiones con arma blanca que presentaba.
Antes de morir, Altamirano llegó a reconocer a su agresor, a quien identificó como Pablo Calatayud, quien escapó del escenario del hecho llevándose además 300.000 pesos del taller.
Búsqueda frenética
El 31 de octubre, una semana después del crimen, se llevaron a cabo tres allanamientos en diferentes domicilios, donde se secuestraron dos teléfonos celulares, relacionados al criminal.
Finalmente Calatayud fue sorprendido este martes por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes y de La Matanza, en Pujol y Carabobo, del barrio Los Pinos, en Villa Luzuriaga.
El asesino fue hallado oculto en la villa de emergencia denominada “La Candela”, por medio de un operativo encubierto dentro de un pasillo.
El imputado confesó el homicidio ante las autoridades, pero aseguró que mató a puñaladas a su amigo porque estaba muy drogado y lo confundió con “el Pomberito”, el famoso ser de la mitología guaraní.
El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de la fiscal Ximena Santoro.
Quién es el Pomberito
El Pomberito, también conocido como el Pombero, es una figura mítica del folclore guaraní, especialmente popular en Paraguay, Argentina y Brasil. Se lo describe como un enano de apariencia rústica, con una larga barba, pies al revés y un sombrero de paja.
Se cree que habita en los bosques y las zonas rurales, protegiendo la naturaleza y las criaturas que en ella viven. Según la tradición, el Pomberito es un ser nocturno que solo sale de noche, cuando se siente más seguro y protegido por la oscuridad.
En los últimos tiempos, la figura de este duende tomó triste relevancia cuando la abuela del pequeño Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes, comentó que “quizás se lo llevó el Pomberito”.