Una propuesta que ingresó a la Cámara de Diputados busca regular la gestación por sustitución en Argentina, una práctica sin regulación y que genera controversias legales.
El proyecto establece requisitos para las partes implicadas, incluyendo que tanto la mujer gestante como los futuros padres cuenten con residencia en la Argentina. Foto: Freepik
El legislador Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, elevó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que podría abrir el camino para la legalización de la subrogación de vientre en el país.
La propuesta, que contemplan tanto la modalidad altruista como la posibilidad de compensación económica para la gestante, ha sido permitido en algunos casos a través de fallos judiciales, pero no cuenta con un marco legal específico en Argentina, por el debate bioético y legal que abre en la sociedad.
La normativa que ingresó a la Cámara de Diputados pretende ofrecer un marco claro sobre los derechos y responsabilidades de cada parte involucrada, protegiendo especialmente el interés del niño, cuya filiación se definiría desde el nacimiento para evitar futuros conflictos.
El legislador sostiene que la prohibición actual sólo beneficia a aquellos que pueden afrontar los costos de los litigios necesarios para validar la subrogación de vientre, dejando fuera a las personas con menores recursos.
"No podemos seguir ignorando las dificultades que atraviesan quienes desean ser padres y se ven obligados a enfrentar largos procesos judiciales e incertidumbres legales para que se les permita el acceso a esta técnica", señaló Agost Carreño a la agencia Noticias Argentinas.
Para el legislador, esta situación obliga a un "cambio en las reglas de la maternidad", dado que el Código Civil sólo reconoce como madre "a quien puso el vientre para concebir y no a quien puso los gametos".