El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, criticó a los productores que no vendieron los granos y los guardan en silobolsas.
En el marco de la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, “la última obra financiada por el Estado”, en Córdoba, el funcionario apuntó: "Veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta acá, toda una enorme zona productiva del agro: ¡Muchas silobolsas vimos, ¿no?! Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle”.
El mensaje del Gobierno nacional, llamando a liquidar, llega días después de que el sector informara que “las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.553 millones de dólares; implicando 243% mayor en relación al mismo mes del año 2023, así como una suba de 2.9% en relación al mes de septiembre de 2024”, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Además, Francos explicó el sentido de la frase “no hay plata”: “Esa frase tenía el sentido fundamental de que no había plata y lo que hubiera había que gastarlo donde fuera más eficiente. La Argentina eligió dónde invertir esos 700 millones de dólares para que eso revierta en más riquezas para los distintos estados argentinos”.