19 noviembre 2024

Hackearon la cuenta bancaria de un municipio y se robaron una fortuna

Los delincuentes saquearon el dinero y realizaron transferencias fraudulentas hacia tres cuentas bancarias distintas. La denuncia por el hackeo la radicó la intendenta de la comuna de Colonia Barón.

 

La intendenta de Colonia Barón, en la provincia de La Pampa, denunció en las últimas horas que el municipio de esa localidad fue damnificada por un cibercrimen financiero que derivó en pérdidas millonarias para las arcas comunales.

Según la denuncia efectuada en la Justicia, delincuentes concretaron el hackeo la cuenta bancaria de la Municipalidad, y realizaron transferencias no autorizadas a tres cuentas distintas por un monto de alrededor de 24 millones de pesos, cifra que la administración intenta recuperar.

La investigación está a cargo del fiscal adjunto Matías Juan, de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción Judicial, quien trabaja en conjunto con la comisaría departamental de Colonia Barón para esclarecer los detalles de la maniobra delictiva.

 

La denuncia fue presentada por la intendenta Mónica Stadler, junto a la tesorera del municipio de esa localidad de La Pampa, quienes advirtieron la salida de fondos desde la cuenta municipal en transacciones realizadas entre el 25 y el 29 de octubre de este año.

Hasta el momento se identificaron tres cuentas bancarias que recibieron las transferencias, y las mismas fueron bloqueadas preventivamente en un intento por congelar el flujo del dinero y asegurar su posible recuperación.

No obstante, las autoridades continúan investigando para localizar a los responsables del fraude ya que aún no se produjeron imputaciones formales contra ningún individuo.

Este no es el primer caso de hackeo que afecta a una comuna en la provincia de La Pampa. Recientemente, la Municipalidad de Santa Isabel sufrió un intento de estafa cibernética en su cuenta bancaria. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas detectó a tiempo una transferencia no autorizada de 10 millones de pesos, logrando evitar el perjuicio económico.

El Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial ya había informado sobre este intento de fraude, que puso en alerta a las autoridades locales.

Medios locales informaron que las autoridades de Colonia Barón, ante el reciente hackeo, están trabajando para reforzar los protocolos de seguridad en la cuenta bancaria municipal. El fiscal Matías Juan recalcó la importancia de actualizar las herramientas de seguridad informática para evitar nuevas vulneraciones que afecten a las finanzas públicas.

La situación en Colonia Barón encuentra antecedentes en la provincia de Santa Fe, donde el pasado abril, el municipio de San Agustín fue víctima de un ataque similar. En ese entonces, los funcionarios detectaron el faltante de casi 20 millones de pesos, dinero destinado a sueldos y pagos a proveedores. La estafa se descubrió luego de un fin de semana, cuando el intendente Cristian David Osta revisó los movimientos bancarios y notó seis transferencias no autorizadas, de las cuales solo cuatro lograron completarse.