Al mismo tiempo otra empresa ya activó su conexión sin escalas entre Buenos Aires y Nueva York
La aerolínea española Plus Ultra confirmó que activará sus operaciones en Argentina a partir del 2 de julio de 2025 con tres frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Este anuncio se enmarca en la política de desregulación de la industria aerocomercial que impulsa el gobierno bajo la administración de Javier Milei y que impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La confirmación de la llegada de Plus Ultra a Argentina se realizó en el evento ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, celebrado en Nassau, Bahamas. Este foro es uno de los encuentros más importantes de la aviación comercial en América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) con el propósito de fomentar la conectividad y el desarrollo económico regional. Además, la aerolínea tiene previsto anunciar formalmente su arribo al país en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de enero de 2025.
Con esta nueva ruta, Plus Ultra se sumará a la competencia en el trayecto Buenos Aires-Madrid, donde actualmente operan Aerolíneas Argentinas con dos vuelos diarios, Iberia con tres y Air Europa con uno. Asimismo, la aerolínea Level ofrece seis frecuencias semanales entre Buenos Aires y Barcelona, mientras que Air Europa también conecta Córdoba con Madrid con tres vuelos semanales. Este incremento en la oferta de vuelos se alinea con los planes del gobierno argentino de "democratizar los cielos", en palabras de los funcionarios, permitiendo mayor acceso y opciones para los viajeros en el país.
Plus Ultra fue una de las primeras aerolíneas en expresar su interés en operar en Argentina tras el cambio de gobierno en diciembre pasado. En declaraciones recientes, el presidente de la aerolínea, Julio Martínez, anticipó que esta decisión estaba en línea con el contexto favorable que brindan las quintas libertades del aire, habilitadas a través de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y España, así como entre Brasil y Argentina. La empresa también ha informado que esta expansión requerirá el aumento de su flota, con la incorporación de cinco aviones Airbus A330, de los cuales dos serán recibidos en 2025 y tres más en 2026.
Fundada en 2011, Plus Ultra cuenta con una flota de siete aviones y opera vuelos desde su hub en Madrid hacia destinos en América Latina y África, incluyendo Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia, Caracas en Venezuela, Lima en Perú y Malabo en Guinea Ecuatorial. En 2023, la compañía quedó exenta de cargos en una causa de fraude de 53 millones de euros, situación que había generado controversia en torno a su operación en la región.
Sin escalas a Nueva York
Por otro lado, en las últimas horas también se confirmó que Delta Airlines repuso su ruta directa entre Nueva York y Buenos Aires.
"Estamos orgullosos de restablecer este servicio sin escalas entre dos ciudades importantes, utilizando el Airbus A330-900neo, uno de los aviones más avanzados del mercado. Este servicio proporciona comodidad y ahorro de tiempo tanto para viajeros de negocios como de placer, con horarios estratégicos y un servicio a bordo de primer nivel", dijo Agustín Durand, Gerente General de Ventas de Delta para Argentina, Centroamérica y el Caribe.