El caso es investigado por el Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía provincial.
Una grave denuncia se conoció en las últimas horas en Resistencia, Chaco, cuando un grupo de chicas advirtió que sus propios compañeros de curso usaron imágenes que ellas habían publicado en sus redes sociales y las alteraron con inteligencia artificial (IA) para difundirlas.
La investigación se inició de oficio este lunes tras la denuncia de una menor, aunque el caso comenzó a hacerse público el viernes pasado por la noche, cuando adolescentes descubrieron que sus propios compañeros de clase habían manipulado fotos tomadas de sus redes sociales para difundirlas de manera inapropiada.
Las imágenes habrían sido compartidas a través de redes sociales como WhatsApp y Telegram, y se investiga si fueron comercializadas por sus autores.
Según el Diario Chaco, desde el establecimiento educativo al que asisten los involucrados, el colegio Don Bosco, dejaron trascender que, al menos, siete alumnas habrían sido afectadas, no obstante, hasta este martes ha sido presentada solo una denuncia formal ante las autoridades.
Frente a esta situación, desde la fuerza policial invitaron a la ciudadanía a radicar la denuncia en el Departamento Cibercrimen, ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365 de la ciudad capital.
“La Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Es importante hacer la denuncia para obtener elementos probatorios que ayuden a dar con los responsables. Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen”, remarcaron a través de un comunicado.
Los padres de los estudiantes involucrados fueron los primeros en acercarse al lugar, expresando su preocupación por lo sucedido. Desde la escuela les informaron que no habrá sanciones disciplinarias dentro de la institución, ya que los hechos ocurrieron fuera del horario escolar.