Dos gremios se declararon en estado de alerta y movilización en todo el país en repudio a la decisión del Ejecutivo.
Por su parte, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita de ARCA, que dependerá del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
Ante la decisión, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se concentraron este mediodía en Alsina y Defensa, en una de las dependencias de la AFIP, para manifestar su descontento con la situación. Allí, Pablo Flores, de la AEFIP, y Carlos Sueiro, de SUPARA -el gremio de Aduana-, manifestaron la necesidad de unirse en el reclamo y anunciaron medidas de acción directa.
"Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional", informaron los gremios AEFIP y el SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana como en la sede central de la AFIP.
Flores informó que habrá medidas de fuerza desde mañana, al tiempo que los trabajadores pidieron la convocatoria a un paro general. Por el lado del gremio de Aduana, detallaron que realizarán un paro este miércoles de 10 a 12 con apagón informático.
“El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, se detalló en el comunicado difundido por AEFIP.
Además, resaltaron: “La Constitución nacional y nuestro convenio colectivo son sostén de la estabilidad del empleo público ante los despidos arbitrarios. En todos los periodos de gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy sornas menos que en el 2019″.
De esta manera, manifestaron su repudio al “vaciamiento del Estado” y denunciaron “una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”.
“AEFIP y el conjunto de los trabajadores de nuestro organismo no vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción la fuente de trabajo, de nuestra organización sindical se declara en estado de alerta y movilización convocando asambleas generales en todo el país en rechazo y repudio al anuncio del Poder Ejecutivo”.