La empresa eliminó el recorrido de su cartelera a partir de noviembre. Tanto Pehuajó como 9 de Julio y Carlos Casares perdieron la conexión ferroviaria con Buenos Aires.
Trenes Argentinos canceló el tramo entre Bragado y Pehuajó. De este modo, esta última ciudad, al igual que 9 de Julio y Carlos Casares, perdieron la conexión ferroviaria con la Ciudad de Buenos Aires, que habían recuperado con gran esfuerzo en 2022.
Ayer, el diario Noticias de Pehuajó mencionaba una comunicación con un trabajador de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), quien aseguró que ya se estaba notificando al personal ferroviario sobre la inminente suspensión del servicio. Horas más tarde la empresa actualizó los horarios y tarifas de los ferrocarriles de larga distancia, y desapareció Pehuajó de los títulos.
El tramo había sido reinaugurado en 2022 tras siete años de ausencia. Con una frecuencia semanal, tenía una buena ocupación hasta principios de este año, pero comenzó a mermar con la suba del pasaje a partir de la gestión del presidente Javier Milei. Muchos viajeros comenzaron a optar por el colectivo, que casi al mismo precio tardaba mucho menos. Ante la caída en la demanda el tren fue desregulado, dejando el camino libre para la suspensión. En abril pasado ya se había empezado a hablar de la posible cancelación y se realizaron varias protestas.
Ayer mismo, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se lamentó por el hecho y culpó al “energúmeno de Milei” en un video.
Y también deploró el cierre del ramal el exministro de Transporte y actual diputado provincial Alexis Guerrera. “Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos”, escribió en su cuenta de X.
“En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, cerró el exintendente de General Pinto.
Ahora solo queda funcionando el servicio Bragado – Once con tres trenes semanales.