22 noviembre 2024

Se anunciaron importantes cambios en los descuentos de obras sociales y créditos

Esta medida comenzará a regir a partir del 1 de diciembre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio un importante anuncio a través de la Resolución 970/2024 en el Boletín Oficial del día jueves 17. Se trata de que el Gobierno tomará nuevas medidas para regular los descuentos aplicados a los haberes de jubilados y pensionados en las obras sociales y pago de créditos.

Allí se puede leer que esto es con el fin de "garantizarse y resguardarse los ingresos de los jubilados y pensionados protegiéndolos del actuar de terceros que, bajo el amparo de conceptos financieros utilizados más allá de lo adecuado, desvirtúan la función social del crédito". Asimismo, ahora los beneficiarios deberán autorizar los descuentos de obras sociales y cuota de créditos.

 

La nueva resolución de Anses tiene por objeto aprobar una nueva operatoria del “Sistema de Descuentos no Obligatorios que se acuerden con Terceras Entidades”. Foto: Archivo
Cómo limitar los descuentos de las obras sociales
Para esto, Anses implementará un sistema de autorización digital que les permite a los usuarios consentir los descuentos adicionales a sus haberes "será el consentimiento del beneficiario, prestado de modo virtual o presencial, uno de los pilares fundamentales para dotar al procedimiento de la agilidad, certeza, materialidad y seguridad jurídica que requiere la operatoria", según la nueva resolución.

Asimismo, la resolución también establece límites al proceso de aumento de descuento a los haberes correspondientes a afiliaciones sindicales, sociales, sindicales o servicios especiales no crediticios. Este tope estará conformado por una actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por un porcentaje fijo del haber mínimo.

 

Más de 6,3 millones de argentinos podrán derivas sus aportes directamente a la obra social sin necesidad de intermediarios. Foto: Archivo
Esta resolución de Anses también busca que los trabajadores registrados tengan mayor control sobre su atención médica, y potencialmente, reducir costos. Se establece que se pueda derivar los aportes directamente a la obra social y no pasar por un intermediario, que suelen ser sindicatos.