18 octubre 2024

Liam Payne: la causa de muerte que investiga la Justicia tras la autopsia

La Fiscalía informó que están investigando las circunstancias del caso como una "muerte dudosa".

 

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, bajo la dirección interina de Marcelo Roma, informó que la autopsia realizada a Liam James Payne, de 31 años, determinó que el músico murió por "politraumatismos" y "hemorragia interna y externa", resultado de una caída desde el balcón de su habitación en el tercer piso de un hotel en el barrio porteño de Palermo.

En este sentido, la Fiscalía inició, de manera protocolar, una investigación sobre las circunstancias del caso, calificándolo como una "muerte dudosa". Sin embargo, todo indica que el músico se encontraba solo en el momento de la caída y posiblemente atravesando un brote relacionado con el abuso de sustancias.

Según la reconstrucción realizada por la Fiscalía, el incidente ocurrió a las 17.07 del miércoles pasado. Minutos antes, el personal del hotel Casa Sur, situado en la calle Costa Rica al 6000 de Palermo, había contactado a la línea de emergencias 911, solicitando ayuda por un huésped que se encontraba bajo los efectos de drogas y alcohol, y que había dañado varios objetos en su habitación.

Al llegar al lugar, tanto el SAME como los efectivos de la Comisaría Vecinal 14B de la Policía de la Ciudad encontraron a Payne, quien se cayó desde el balcón de su habitación, y lamentablemente, falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.

La autopsia
El cuerpo de Payne fue trasladado a la Morgue Judicial, donde médicos legistas del Cuerpo Médico Forense llevaron a cabo la autopsia entre las 21.45 y las 23.05. El protocolo de autopsia, enviado a la Fiscalía y firmado por Santiago Maffia Bizzozero y Roberto Víctor Cohen, concluyó que “la causa de muerte de Liam James Payne, determinada macroscópicamente, ha sido politraumatismo, hemorragia interna y externa”.

Los médicos legistas señalaron que "los estudios complementarios solicitados podrán confirmar, rectificar y/o complementar las conclusiones macroscópicas". En este contexto, se solicitaron estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos, incluyendo el análisis del contenido del estómago, así como la presencia de alcohol y sustancias tóxicas en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina.

En sus consideraciones médico-legales, los forenses informaron que las 25 lesiones descritas en la autopsia son compatibles con las provocadas por una caída desde altura. Además, señalaron que las lesiones craneoencefálicas eran suficientes para causar la muerte, mientras que las hemorragias internas y externas en el cráneo, tórax, abdomen y miembros contribuyeron al mecanismo de muerte.

Asimismo, se observó que, al analizar las manos de Payne, no se encontraron lesiones defensivas. Todas las lesiones del cuerpo eran vitales y se produjeron de manera contemporánea. No se observaron lesiones que pudieran sugerir la intervención de terceros.

Por último, desde la Fiscalía, indicaron que, debido a la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones sufridas en la caída, se presume que Payne no adoptó una postura para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia.