La formuló una mujer, que dijo que llegó a la plataforma a través de una amiga y que invirtió, en principio, 200 dólares, pero luego sumó más dinero que no pudo retirar.
Una primera denuncia penal en Bahía Blanca contra la plataforma RainbowEX, sospechada de haber montado una estafa piramidal, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal en aquella ciudad. La formuló una mujer, a la que se identificó solo con las iniciales RLG. En principio, la denuncia quedó a cargo de la UFIJ Nº 2 genérica, aunque no se descarta que el sumario pueda ser girado -por sus características- a la fiscalía de delitos complejos o a la de delitos informáticos.
Según informa el diario La Nueva, la mujer dijo que llegó a la plataforma a través de una amiga y que invirtió, en principio, 200 dólares. Ese dinero fue entregado a Roberto Sayas, titular de un lavadero, posible nexo en Bahía de RainbowEx. Luego la mujer invirtió más dinero, hasta que el caso se hizo público y ya no pudo retirar nada.
Luego de que RainbowEx anunciara que se irá del país, hizo un insólito pedido a los “ahorristas”: que depositen 88 dólares para poder retirar el dinero que invirtieron y está retenido. A pesar de las diversas denuncias, al menos 3.500 vecinos, la gran mayoría de San Pedro, ya lo hicieron. Si bien la excusa de la firma es utilizar ese dinero para que luego los inversores puedan retirar los fondos retenidos, lo cierto es que diversos especialistas en esquemas Ponzi advirtieron que se trata de una nueva estafa. En pocas horas, más de 340.000 dólares aparecieron en las billeteras, lo que equivaldría a más de 3.800 ahorristas desesperados por recuperar su dinero.
En medio de la investigación, dos hombres vinculados con una financiera (Over Cash), donde habría funcionado la base operativa de la plataforma, fueron demorados. Los sospechosos, identificados como Luis Pardo y Martín Liberati, fueron trasladados al departamento de policía local, 170 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidos en sus respectivos domicilios tras un pedido del fiscal Matías Di Lello. También quedó en la mira de la Justicia Maximiliano Braga, un joven de menos de 30 años, extrabajador rural.
Según el diario La Opinión de San Pedro, los seis que más reclutaron gente para la plataforma debajo de Braga y Pardo se llevaron más de 720 mil dólares, lo que demuestra que los fondos que manejan eran millonarios.