12 octubre 2024

Ameriquense: El respetuoso caso de identidad en la ciudad bonaerense de América

En la ciudad de América, los habitantes se llaman "ameriquenses". Ese gentilicio contrasta con el uso de "americano" por parte de los estadounidenses.

El eterno debate sobre el uso del término “americano” para referirse a los ciudadanos de Estados Unidos tiene muchas aristas, y provoca permanentes cruces y divisiones por un tema de identidad en toda América.

Al tiempo que los estadounidenses defienden su derecho a autodenominarse "americanos" por ser ciudadanos de los Estados Unidos de América, y argumentan que su utilización se debe a haber sido el primer país independiente del continente, en el resto de la geografía del mal llamado "nuevo mundo" desde Canadá hasta Argentina, esta apropiación del gentilicio genera fricciones y rispideces.

El conflicto se apoya en que todos los nacidos en cualquier país del continente americano son, en un sentido geográfico, “americanos”, por lo que resulta injusto que un solo país monopolice el término.

Sin embargo, en nuestro rincón del mundo, este debate ya fue resuelto de manera más respetuosa.

En la ciudad de América, ubicada en el partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, los habitantes utilizan una solución ingeniosa: en lugar de llamarse “americanos”, que podría pensarse como lo más lógico y natural, se autodenominan “ameriquenses”.

Este gentilicio, a primera vista peculiar, da la impresión de ser una muestra de respeto hacia el concepto de América como un continente amplio y diverso, reconociendo que el término "americano" pertenece a todos sus habitantes y no solo a una nación, o, en este caso, a una ciudad.

También es cierto que la desinencia "ense" es la más habitual en el territorio bonaer'ense'.