En lo que va del año, el guarismo superó el 100%. La división con mayor alza mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue del 3,5%, al tiempo que alcanza el 209% interanual. Además, el acumulado en los primeros nueves meses del año marcó el 106%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 209% interanual. Acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año https://t.co/KkdxyASmy6 pic.twitter.com/1twqxwnuuN
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
La división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (6%). Completaron el ranking Educación (4%); Restaurantes y hoteles (3,7%); Transporte (3,4%); Bienes y servicios varios (3,3%); Salud (3,3%); Comunicación (3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%); Recreación y cultura (2,1%).
Además, de acuerdo al informe del Indec, una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. Para no caer en la indigencia, la misma familia mencionada, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió un ingreso mínimo de $428.720.
#DatoINDEC
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $964.619,82 para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2024: 2,6% más que el mes previo y 202% interanual https://t.co/YCBtc3PSup pic.twitter.com/N1tYxq0DWZ
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
Tomando las regiones del país, el índice fue bastante parejo: se registró una inflación del 3,7% en la Patagonia y Gran Buenos Aires – las zonas donde más se sintió – y del 3% en Cuyo, donde el impacto fue más bajo.
El IPC mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.
El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.
Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.