7 octubre 2024

Los menores de edad podrán invertir en el mercado de capitales desde los 13 años

Si bien los adolescentes ya podían hacer algunos movimientos en el ecosistema financiero, a partir de ahora, podrán invertir en instrumentos más sofisticados. El detalle y los requisitos de la medida.

El Gobierno nacional sigue adecuándose a las normativas internacionales vigentes, y a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), avanzó un pasó más en la operatoria del mercado de capitales. En la Resolución General 1023/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) "podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años".

Y se detalla que se le "deberá solicitar al representante legal del adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".

Desde la CNV se argumentó que la medida está "en línea con las recomendaciones internacionales" y que se busca "impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero; así como también, fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas".

"En virtud de ello, se propicia una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en el Mercado de Capitales", completa.

En qué podrán invertir los menores de edad

La resolución indica que "en línea con la reglamentación del Banco Central, la CNV introdujo un nuevo régimen especial orientado a que las personas menores de edad adolescentes puedan utilizar los Fondos Comunes de Inversión (FCI) como alternativas de inversión y ahorro".

Los adolescentes titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones:

  • De contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable.
  • A plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora.

De esta manera, se amplía el universo de instrumentos de inversión -como es el caso de acciones, bonos y Cedears- que se suman a los ya permitidos hasta el momento -Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales-.

"Todas las operaciones deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”, se indica en el documento.