20 septiembre 2024

Blanqueo: el Gobierno habilitó la opción de pedir una tarjeta de débito

Tal como adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, se busca la convivencia de monedas y que los dólares del blanqueo circulen en la economía.

A diez días de que finalice la primera etapa de blanqueo de capitales, el Gobierno nacional dio un paso hacia "la convivencia de monedas", tal como había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, en su streaming. En este marco, el Banco Central (BCRA) emitió la Comunicación "A" 8106 en la que establece que los titulares de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) podrán pedirles a los bancos que les emitan una tarjeta de débito para gastar los dólares ingresados al país.

No solo habilita la opción de plásticos, sino también de "otros medios de pago", lo que le abre las puertas a las billeteras virtuales para que puedan entrar en juego.

La medida establece que si la cuenta es en dólares, los gastos deberán ser directamente en esa moneda, sin una operación cambiaria. Y esta, es la principal diferencia con la operatoria actual, en la que los consumos en divisas, y a la hora de pagar, el monto se convierte a pesos.

De esta manera, la principal diferencia de estos plásticos respecto de las tarjetas bimonetarias, ya que estas últimas están asociadas a una cuenta de las mismas características y es el cliente quien decide en qué moneda -peso o dólar- pagará.

Además, la Comunicación fijó como tope de gasto U$S100.000. Dinero que saldrá de la cuenta CERA en cualquier compra debidamente documentada. En tanto, aquellos consumos que superen este límite deberá optar por una de las alternativas disponibles para inversiones productivas a través de bienes muebles.

¿En qué se puede invertir para el blanqueo?
Títulos públicos: emitidos por Estado nacional, provinciales, municipales y/o CABA
Certificados de participación: fideicomisos para inversión productiva, inmobiliaria, infraestructura y financiamiento pymes
Cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos y cerrados
Acciones colocadas por oferta pública
Obligaciones negociables
Cheques de pago diferidos
Pagarés bursátiles
Títulos públicos/valores en fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca.
Operaciones onerosas: proyectos inmobiliarios iniciados a partir del 8 de julio de 2024 o que, a dicha fecha, tengan un grado de avance inferior al 50%
Vehículos que cumplan con las condiciones propuestas por la resolución.
Contratos de locación de obra o símil naturaleza.