Las lluvias fuertes se darán de forma repentina, principalmente en tod la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y el Litoral.
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) celebraron la llegada anticipada de la primavera astronómica – la meteorológica ya comenzó -, ya que los últimos días las marcas térmicas subieron gracias a la presencia prolongada del viento norte. No obstante, esta situación va a tener un corte abrupto en la provincia de Buenos Aires y el Litoral el próximo jueves 19 de septiembre, ya que un frente de aire frío generará tormentas graves a severas en estas regiones.
“Habrá un único evento de relevancia en materia de tiempo adverso, dado por el paso de un muy rápido frente frío que encontrará el jueves 19 condiciones ideales para la formación de lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro-este de Argentina, continuando luego su desplazamiento por el Litoral hacia la jornada del viernes 20″, precisó el meteorólogo y comunicador Christian Garavaglia en el sitio especializado meteored.com.ar.
De acuerdo a la información provista por el SMN, las temperaturas templadas de la primavera marcarán el final del invierno los tres primeros días de la semana en el centro y norte de Argentina, con marcas máximas en el rango de 20 a 30 °C, y puntualmente superiores en norte y noreste argentino.
El miércoles ingresará un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el norte patagónico, mientras que en el centro de la Argentina se producirán condiciones prefrontales con fuerte intensidad de viento norte y aumento de temperatura, humedad e inestabilidad.
“Este frente tendrá un desplazamiento muy brusco al noreste a lo largo del jueves 19, dejando lluvias y tormentas entre la mañana y la tarde fundamentalmente sobre La Pampa, Buenos Aires y el sur de Litoral, de manera mucho más marginal sobre Córdoba donde la mayor probabilidad radica sobre la porción sudeste”, precisó el meteorólogo.